El Cardamomo

Cardamomo Elettaria_cardamomumEl Cardamomo (Elettaria cardamomum) pertenece a la familia Zingiberaceae. Esta familia comprende aproximadamente 50 géneros que se encuentran normalmente en todas las regiones cálidas de ambos hemisferios. Fuera de estos géneros se reportan alrededor de nueve que constituyen potenciales plantas medicinales y aromáticas. (Ver al final las más importantes).

El cardamomo es una planta de porte alto herbácea perenne con rizoma subterráneo ramificado desde la que surgen varios tallos erectos y hojas erectas o panículas. Las cápsulas secas, la oleorresina de aceites esenciales, tinturas y son ampliamente utilizados en la formulación de mezclas de compuestos para perfumería, licores productos de panadería, alimentos enlatados, carnes, salsas y condimentos. Cardamomos son estimulantes, agente carminativo y aromatizante. Las frutas secas cardamomo se utilizan como la masticación y en la medicina. Se utilizan para la aromatización curry, tortas, pan y otros usos culinarios.

El aceite esencial se emplea en perfumería y saborizantes. La oleorresina tiene aplicaciones similares al aceite esencial en la condimentación de los alimentos procesados, pero se usa menos. El aceite y oleorresinas también encuentran uso en la preparación de tinturas aromáticas, estimulante, estomacal y diurético.

La planta tiene su origen en la India. Su hábitat natural son los bosques de hoja perenne del oeste de Ghats. Se cultiva en la India, Sri Lanka, Guatemala y Tailandia. India es el mayor productor (80& de la producción) de cardamomo hoy en día, con el cultivo se limita principalmente a los estados del sur de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. Guatemala ha superado a Sri Lanka, que fue el segundo mayor exportador.

Existen dos tipos de Cardamomo:

Las propiedades del cardamomo en aromaterapia son entre otras según Robet Tisserand (El Arte de la aromaterapia), “un olor muy agradable, y es mi propia experiencia que ayudan a despejar la mente de ruido y confusión. No puede tener un efecto fisiológico sobre el sistema nervioso, pero sin duda tiene un efecto psicológico, y es especialmente bueno para los problemas digestivos de origen nervioso. En relación con esto es su efecto tónico y afrodisíaco. Las mezclas de aceite de cardamomo bien con otras esencias, tiene una alta intensidad del olor, que se hace presente con gran rapidez. En el baño su fragancia es excelente, ligera, refrescante y estimulante”.

Notas en la perfumería aplicada:

El cardamomo (fam. Zingiberaceae) tiene una nota cálida, picante y suave. El aceite esencial se extrae de las semillas, en general es usado como nota media según su volatilidad. El aceite de cardamomo es un líquido de color amarillo verdoso con un cálido olor picante aromático y ligeramente amargo en alta concentración.

Familia de las Zingiberaceae:
Curcuma (Curcuma amada, Curcuma longa, Curcuma zedoaria, Curcuma aromatica),
Kaempferia (Kaempferia rotunda, Kaempferia galanga)
Hedychium (Hedychium spicatum, Hedychium coronarium)
Amomum (Amomum subulatum)
Zingiber (Zingiber officinale, Zingiber zerumbet)
Alpinia (Alpinia galanga, Alpinia calcarata, Alpinia allughas)
Elettaria (Elettaria cardamomum)
Costus (Costus speciosus)
Gastrochilus (Gastrochilus pandurata)

 

Licencia Creative Commons
Este artículo de Barri Perfumes (Ambientadores & Fragancias) está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.

3 Comments

Leave Comment

*