Cedro atlas, esencia de cedroCedro (Cedrus atlantica), es un árbol de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura. Hay varios tipos, pero el que tratamos aquí es usado para la extracción de aceite esencial para perfumería. Se extrae por destilación de su madera convertida en serrín o en tacos y de sus raíces.

Origen

El cedro atlas es original de Argelia y de Marruecos (de ahí parte su denominación, originalmente en las montañas Atlas de Marruecos) aunque se da perfectamente en toda el área Mediterránea. su cultivo es común en climas templados. El follaje es ligeramente azulado, con unas hojas más suaves en diferencia a otros cedros.

Cualidades

El aroma del cedro ahuyenta a los insectos. La esencia tiene un aroma cálido que combina perfectamente con otros componentes como el vetiver, líneas orientales e incluso con algún cítrico.
Hay otras especias de cedro que también se usan en la perfumería: El cedro de Chipre (Cedrus brevifolia) y el cedro del Himalaya (Cedrus deodara). El aceite esencial es muy usado por la perfumería y son cientos de grandes perfumes los que lo contienen sobre todo en sus notas de base.

Perfumes

Perfumes más relevantes que tienen cedro en sus notas: