Breve historia y vídeo de Guerlain

Sep 29, 2011 | 0 Comentarios

Guerlain, Pierre-François Pascal, un joven que abrió una pequeña tienda en la Rue de Rivoli en París en 1828. En la planta baja del Hotel Meurice vendió eau de toilettes, jabones, cremas, pomadas, pasta de dientes y accesorios tocador.

Su tienda floreció,  lo que se trasladó a la Rue de la Paix un cruce de caminos de la elegancia y el refinamiento en París.

El perfume

Creó el Eau de Cologne Imperiale. A la emperatriz Eugenia le gustó y se convirtió en proveedor oficial de perfumes de Su Majestad. La fórmula tomó el nombre de “guerlinade” en 1889 cuando su hijo Aimé creó el primer “extracto” el perfume lo llamó Jicky por su sobrino de 15 años de edad, Jacques.

La tienda

La tienda se traslada definitivamente al nº 68 de los Campos Elíseos en 1914 y lleva el nombre oficial de “La Maison Guerlain”.
Jacques ha hecho perfumes complejos, y enigmáticos: Mouchoir de monsieur (1904), Après L’ondèe (1906), L’Heure Bleu (1912), Mitsouko (1919), y Liu (1929).Shalimar se puso en marcha en 1925 y sigue siendo el perfume insignia de la marca.
Jean-Paul es el último miembro de la familia creador de perfumes. creó Vetiver en 1959 cuando tenía sólo 22 años de edad. Vetiver sigue siendo la fragancia más popular de esta casa para los hombres.

He hecho vetiver debido a que el mercado mexicano nos lo demandó. En ese tiempo el 80 por ciento de nuestra facturación fue de Vetiver. Carven sólo había publicado un excelente eau de toilette Vetiver y nuestro director dijo que deberíamos hacer una versión más moderna de nuestro Vetiver, que en realidad era una esencia de vetiver en alcohol y mi abuelo, que tenía 82 u 83 años de edad, le dijo a su sobrino: “Me molesta que no lo hagan, vamos a entregar al niño el título” Y ese niño pequeño era yo.

(El joven Jean-Paul tomó clases en el laboratorio por su abuelo, el maestro Jacques Guerlain)

Jean-Paul  agregó al principio una línea más sensual  en el repertorio de la empresa con el Habit Rouge en 1965. Chamade (1969), sigue siendo considerado como el mejor perfume femenino Jean-Paul Guerlain. En 1999 crea Chamade pour Homme.

El lujo es algo bonito y discreto. El lujo no debe ser algo a temer.

Entrevista con Jean-Paul: Comité Français du Parfum.

“Faites de bons produits, ne trichez jamais sur la qualité, ayez des idées simples et appliquez-les scrupuleusement”  Pierre-François-Pascal.

“Hacer buenos productos, nunca engañar en la calidad, y con ideas simples aplicarlo escrupulosamente” Pierre-François-Pascal.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician

Vídeo en versión original subtitulada en inglés