Principios del Perfume III: Cómo perfumarse

Dic 14, 2011 | 4 Comentarios

ambientadores y fraganciasPrincipios fundamentales en el perfume. El perfume es una compilación de aromas naturales que nos da personalidad o reflejan la personalidad que nosotros deseamos exportar. Todo esto concentrado en un recipiente de cristal como si de una “fórmula mágica” se tratara.

Principios

Tenemos que tener presente y conocer qué perfume va bien con nuestro Ph de piel. Hay que tener en cuenta que una mala iteración entre el Ph de nuestra piel y una fragancia puede dar al traste con una buena imagen olfativa.

Dentro de los principios fundamentales en el perfume debemos tener en cuenta qué intensidad de fragancia deseamos usar. No es lo mismo un EdT (Eau de Toilette) que un EdP (Eau de Parfum) o más sutil, un EdC (Eau de Cologne). Para poder elegir mejor recomiendo que leáis el artículo que publiqué sobre la pirámide olfativa. Es importante para conocer las notas altas, las medias (o corazón) y las de fondo. ¿Qué te interesa más, notas de salida, un perfume envolvente y duradero, etc.?

Dentro de las diferentes fórmulas: EdT, EdP o EdC, varía la concentración de alcohol etílico; base principal como disolvente de las esencias. Esto también puede influir en ciertas pieles y también en tejidos (ropa, etc.).

Una vez que tengas todo esto claro es como componer una música. Usaremos lo que hemos aprendido sobre las notas del perfume para buscar nuestra mejor “partitura” junto a nuestra piel, y nuestra personalidad. Seguro que acertarás. Vayamos pues a un repaso sobre las notas y su funcionamiento.

Las notas en el perfume: Salida, Media y de Fondo

Notas de salida. Es la nota más volátil, la primera impresión de un perfume y la que más confusión puede dar a la hora de comprar. Por ello yo soy contrario que se compre un perfume inmediatamente cuando te den a probar con un tester. Bien en piel o en una moulette ¿Qué es una moulette?

Esta nota de salida no dura más allá de una hora dependiendo qué componentes (esencias) se use en la composición del perfume.

|—- 10 min. —-|——-| 1 h. ↓

Nota media o de corazón es más duradera y es en muchas ocasiones la que más nos llama la atención. Dura entre 1 a 2 horas, pudiéndose alargarse hasta tres, siempre dependiendo de las esencias.

|—- 1 h. —-|—- 2 h. —-|—- 3 h. ↓

La nota de fondo es sin lugar a duda la que más me gusta, es el alma del perfume en una cohesión total con nosotros, nuestra verdadera esencia, una iteración total y única. Es por supuesto la que más dura, llegando en perfumes hasta las 24 horas.

|—- 3 h. —-|—- 12 h. —-|—- 24 h. ↓

En el perfume predomina las notas de fondo, es lo que el perfumista desea transmitir. Por lo tanto para perfumarse debemos tener muy presente estas notas. Cuando compramos un perfume normalmente el perfumista debe informar de los componentes en cada nota. Con ello sabemos a ciencia cierta que aromas perdurarán más en la de fondo, pues es la que más perdurará y será la que con total seguridad se fijarán en nosotros.

El Arte de Perfumar

En el arte de perfumar y perfumarse hay que tener en cuenta todos estos pequeños detalles para evitar notas o intensidades olfativas molestas. Es fundamental en los principios del perfume. Con ello depositaremos en nuestra piel este preciado líquido. Ahora comentaremos sobre los puntos más idóneos, según los perfumistas, en la piel.

Los puntos calientes. ¿Qué son los “puntos calientes”? Simplemente aquellos donde más concentración de sangre hay. Son zonas donde la iteración con el perfume es mayor y por lo tanto dura más.

“Perfumarse es como componer una música. Usaremos lo que hemos aprendido sobre las notas del perfume para buscar nuestra mejor “partitura” junto a nuestra piel, nuestra personalidad”.

Las zonas o “puntos calientes” más idóneos para perfumarse son: pliegues del cuello, muñecas, detrás de las orejas. Seguro que esto lo sabías, pero hay más, fíjate: zonas un poco húmedas y cálidas, nuca, entre los senos, ingles, zona renal, ombligo, pliegues del codo o rodillas, etc.

Aunque hay gente que no le gusta, puedes perfumarte el cabello, bien sea corto o largo, no hay mayor problema. También en la ropa, si te gusta dejar tu personalidad allá donde la vaya. Yo lo hago, no hay chaqueta o corbata que no huela a mi fragancia.
Lo que sí que tienes que tener en cuenta es la forma de vaporizar tu ropa, no vale de cualquier forma. Perfúmala siempre por el interior, no por fuera, los pañuelos, fulares y complementos son un buen soporte para perfumar, mi bufanda es fiel testigo de ello.

Resumen práctico

Hasta aquí amiga, amigo, la técnica y los principios más relevantes a la hora de perfumarse. Ahora está en ti saber que esencias te gustan, qué componentes reflejan mejor tu personalidad, florales, cítricos, amaderados, etc.

Ahora ve y que te enseñen el perfume (marca) que has seleccionado en una mouillette neutra para que aprecies sus notas en vivo, tal como son. Luego vaporízalo en la piel, en tu piel. Espera un tiempo, tómate el tiempo necesario para ver cómo interactúa con tu piel. Una vez que compruebes el resultado y este sea de tu agrado, elige la intensidad según el uso que le quieras dar: EdT (Eau de Toilette), EdP (Eau de Parfum) o EdC (Eau de Cologne).

Nunca quemes el perfume frotando la piel para expandir erróneamente la fragancia. Es una costumbre antigua que se debe desechar. Con esto estás quemando literalmente notas y sin quererlo rompes la armonía del perfume alterándolo. Tampoco debes de oler más de cuatro perfumes si no estás acostumbrado. Tu olfato quedará bloqueado y no serás capaz de distinguir pigmentos olfativos y separarlos de otros anteriormente olidos.

Un detalle que no quiero pasar por alto, y esto va tanto en perfumes como en ambientadores. No debes oler nunca directamente del envase. La fuerza del alcohol etílico enmascara la fragancia y te dejará el olfato por unos minutos bloqueado.

Con estas recomendaciones espero y deseo que aciertes con tu próximo perfume.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician