Principios del Perfume I: Las notas

May 29, 2011 | 2 Comentarios

notas olfativasNotas olfativas, comenzamos esta introducción al mundo del perfume de una forma directa. Posteriormente entraremos en los tipos de fragancias y productos. Deseo que os guste y sirva para elegir, disfrutar y conocer mucho mejor los perfumes.

Para definir el ciclo de una fragancia se tomó en cierta manera como una metáfora musical. El perfume tiene tres tipos de notas, de ellas se forma la armonía de la fragancia y de ellas dependerá que nos guste más o menos. Una de salida (las altas), otra de corazón (las medias) y una de alma (las de base). Pasaremos a definir cada una para que cuando analicemos una fragancia según se evapora se pueda apreciar y disfrutar de cada clase.

Clases de notas

Notas altas: Es el primer impacto, el primer olor que percibimos en un perfume. Las altas son moléculas pequeñas que se evaporan rápidamente. Estas forman una primera idea sobre la fragancia, es importante porque es la fundamenta en primera instancia si un perfume pueda gustar o no, por lo tanto son muy importantes en la venta de un perfume. Se llaman también notas de cabeza.

Notas medias: Son las que quedan una vez que las altas se disipan. Estas forman el “corazón” o cuerpo principal de un perfume y actúan para ocultar la impresión inicial a menudo desagradables de notas de fondo, que cada vez son más agradable según pasa el tiempo. También se llaman las notas de corazón.

Notas base: Es el aroma de un perfume que aparece después de las notas medias. Las de fondo y medias juntas son el tema principal de un perfume. Las de base traen profundidad y solidez a un perfume. Son las que muchas veces nos llaman la atención cuando percibimos la fragancia a una persona que transcurrido un tiempo queda impregnada en ella y nos llama la atención. Los compuestos de esta clase de olores suelen ser agradables y profundos. Generalmente no son percibidos hasta treinta minutos después de la aplicación. Llamadas también notas de fondo.

Recomendaciones

Hay que tener en cuenta que los olores en las notas más altas y medias se ven influidas por las bajas, más potentes. Y los aromas de las de fondo se verá influida por el tipo de fragancias utilizadas como notas medias. Los fabricantes de perfumes suelen publicar notas de perfume y por lo general se presentan como una pirámide de fragancias, con los componentes de la lista en términos imaginativos y abstractos. Es evidente que lo real queda siempre en la fórmula de cada perfumista.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician