La destilación

Jun 23, 2011 | 8 Comentarios

En todos los compuestos de la perfumería y de ambientadores de calidad vemos que hay un componente fundamental, el alcohol. El alcohol etílico (etanol) se obtiene de forma natural por medio de la destilación de fuentes ecológicas (Beta vulgaris – Saccharum officinarum). Esto se conoce coloquialmente como la melaza, y se habla de alcohol de melaza. El alcohol de la melaza, insisto, no es otra cosa que el etanol. El mismo alcohol que hemos usado para desinfectar heridas  y para la producción de licores. Una vez que ya sabemos qué es el alcohol etílico y que es parte fundamental en los EdT (Eau de Toilette), EdP (Eau de Parfum) y en ambientadores, estudiaremos un poco más la forma de obtenerlo.

El alcohol

Muchos habréis oído que el alcohol se obtiene por destilación, pero quizás más de uno se pregunte qué es la destilación. En este artículo nos centraremos en la destilación del alcohol.

La destilación de alcohol es básicamente el proceso de separación del componente más volátil, el alcohol, desde el componente menos volátil, el agua, desde una solución de agua/alcohol.

 

PULSA EN LAS FLECHAS (BOTONES) DEBAJO DE LA IMAGEN
PARA PONER EN MARCHA LA ANIMACIÓN

Debes pulsar cada vez que deseees un una fase de la destilación.

  • La destilación simple. Calentando la solución y por condensación se obtiene el alcohol en vapores. El material de partida para la mayoría del destilado es la melaza.
  • Destilación fraccionada, se utiliza para separar mezclas de dos líquidos con diferentes puntos de ebullición, como el alcohol y el agua. El alcohol etílico con 4 por ciento de agua se reduce en aproximadamente 78,3 ° C, mientras que el agua hierve a 100° C.
  • La destilación azeotrópica. Este es el término que se utiliza para el proceso que produce el 100 por ciento de alcohol con la ayuda de un disolvente orgánico y dos destilaciones adicionales. Es utilizado por las grandes instalaciones para producir alcohol absoluto industriales. En el proceso, un disolvente como el pentano (C5H12), un hidrocarburo orgánico se añade al producto. Esta mezcla se introduce en una columna de destilación. El destilado de esta columna se lleva a una tercera columna, que destila el disolvente, dejando como producto final una mezcla de sólo alcohol y agua. Este producto final se devuelve a la primera columna de alcohol y agua. Con ello se obtiene un alcohol puro.

Otras formas de destilación

Existen otras formas de destilación para obtener otras purezas: destilación al vacío y destilación seca.

Azeotrópicas o soluciones azeotrópica es una palabra derivada del griego – ‘a’ + ‘zeína‘=a hervir, ‘tropos‘=girar, que significa “a hervir sin cambios” o de la solución se ha convertido en una “mezcla constante ebullición“.

Animación gráfica: Autor de la animación: Félix Vallés Calvo. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Origen: Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician  2011-2017