La Mouillette

Sep 21, 2011 | 9 Comentarios

mouillette ambientador

Mouillette, es esa pequeña tira de cartoncillo secante que nos dan para testar o probar un perfume.

Utilización

Tiene uso tanto para el profesional en laboratorio como para el vendedor y es de un solo uso. Es importante su uso porque es un papel totalmente neutro donde podemos captar fácilmente todas las notas olfativas. Siempre y cuando se utilice correctamente.

Ventajas cara al perfume y en el laboratorio

  • Preserva las propiedades específicas de su perfume a través del uso exclusivo de materias primas puras en el proceso de fabricación de papel.
  • El olor del perfume se percibe inmediatamente después de la vaporización. Se mantiene con la alta capacidad de absorción de papel.
  • Anotar en la mouillette las características de las fragancias con fines de documentación.

Ventajas para el perfumista vendedor

  • Se trabaja con un medio de publicidad más, cuya forma, tamaño y logotipo se pueden diseñar de diferentes formas.
  • Se puede escribir el nombre o la fragancia del perfume en la tira.
  • Deja al cliente libertad de percibir el olor sin tener que perfumarse e interactuar con su propio olor.

Consejos de uso

Consejos para un buen uso de la mouillette. Cuando te ofrezcan una tira de papel secante impregnada en perfume deposítala lo más lejos posible de otra que hayas podido probar. Juntar las dos en la misma mano abanicándose con ellas es incorrecto. El error de juntarlas al guardarlas en el bolso o en el bolsillo también. Si se guardan juntas se echa a perder su efecto, pues las fragancias se acaban mezclando perdiéndose muchas notas olfativas.

Hay vendedoras, dependientas que sin conocimientos adecuados usan mal la mouillette pues ofrecen de forma seguida y sin pausas al cliente una fragancia tras otra. Esto genera confusión y el cliente varía entre dos, tres o cuatro varillas a la vez causando una falsa percepción de la fragancia. Lo mejor es tomar una varilla y dedicarle el tiempo necesario con tranquilidad para ir apreciando poco a poco todas sus notas, e incluso esperando a las medias o las de corazón. Las prisas del vendedor no son buen consejo para elegir bien.

Nunca pulverizar cerca de otras varillas ya estén estas previamente perfumadas o neutras. Si lo hacemos conseguiremos “mezclar” notas olfativas en otros perfumes. Causarás un error cuando retomes el anterior perfume o usemos una nueva mouillette.

No agitar la mouillette para intentar con ello “evaporar” la salida del alcohol más rápido. Perderemos la mayoría de las notas de salida, es mejor tenerla quieta bien en vertical u horizontal e ir apreciando esas notas poco a poco.

Espero que con estos consejos, os sirvan para elegir correctamente con el uso de la mouillette un perfume.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician

Parfum Floramye - mouillette

Parfum Floramye.  Paris, Bourjois, L. T. Piver, Worth, 1910-1930
(Fuente: Biblioteca Nacional de España)
Tarjeta comercial perfumada, tal como conocemos hoy en día como “mouillette”