Violeta ambientadorVioleta (Viola odorata), también llamada alhelí, clavelina, viola, violet sweet. Crece en las regiones del Mediterráneo y Asia Menor. Sus delicadas flores son de color púrpura, blanco o abigarrado. Son maravillosas plantas forestales que son muy fáciles de cultivar.

Las violetas aromatizan un jardín maravillosamente, y se puede utilizar con fines culinarios y decorativos, así como perfume. Florece a principios de la primavera, incluso antes que a los árboles le crezcan las hojas. Hay alrededor de 400-500 especies de violetas en el género.  La palabra viene del nombre latino ‘viola’ La mayoría de las violetas son pequeñas plantas perennes, pero algunos son plantas anuales y algunos son pequeños arbustos. La planta alcanza los 10-15 cm de altura

La violeta es bien conocida por su aroma floral dulce, pero también por su amplia variedad de propiedades terapéuticas: ayuda a combatir los resfriados, asma, dolores reumáticos y una variedad de infecciones. Las violetas no debe ser tomadas en grandes dosis. Las flores de las violetas son comestibles utilizado en medicina, como laxante.

Origen

La violeta era el símbolo de la antigua Atenas y fue una de las flores favoritas de Napoleón Bonaparte. En el siglo 19, existían perfumes muy populares con violeta como base principal. Los griegos antiguos consideraban la violeta un símbolo de la fertilidad y el amor, y fue utilizado en pociones de amor. Plinio recomienda que se use una guirnalda de violetas por encima de la cabeza para evitar dolores de cabeza y mareos.

El aroma de las flores de violeta es diferente al aroma de las hojas. La flor tiene un aroma dulce apolvado combinado con un olor amaderado floral que es debido a las iononas en la flor.

Propiedades

El descubrimiento de iononas ha disparado la exitosa producción de notas violáceas sintéticas idénticos en esencia y menos caras que el aceite en su estado natural. Hoy en día, Iononas e Iononas de Metilo (Metil Iononas) se utilizan en casi todos los perfumes. Hay una gran abanico de gamas de aromas con olor iononas a violetas frescas en flor con una suave nota amaderada y dulce matices florales. Las Metil Iononas poseen un matiz amaderado fuerte, similar al iris.

La violeta es complicada de tratar en la perfumería, por dos razones: Primero, el extracto esencial natural de la violeta (viola odorata), rara vez se utiliza por razones de coste y versatilidad. Segundo, porque no es fácil la distinción entre la flor violeta y la hoja de violeta. Ambas tienen una gran diferencia en términos de perfil de olor, y eso es confuso a la hora de describir la fragancia. Las flores tienen una nota predominante dulce, apolvada y alguna nota fresca, mientras que la hoja es terrosa, verde con un toque a corte de césped o vetiver.

Perfumes

Algunos perfumes comerciales que contienen violeta en sus notas olfativas:

Ambientadores

Ambientadores con notas de violeta, by Barri:

Tienda ambientadores naturales Online

Foto: tomada en Rijswijk, Netherlands. Creative Commons Attribution-Share