neroli

Neroli, seguramente que habrás leído u oído el término cuando se habla de un componente de un perfume determinado, y te habrás preguntado que clase de planta es. Pues no es otra cosa que la flor del naranjo “amargo”. Es un aceite vegetal que se extrae de las flores pequeñas, blancas del naranjo amargo (Citrus aurantium, Citrus  Amara o  Citrus Bigaradia), de la familia Rutaceae. Su fragancia es dulce y melosa, se pueden encuadrar como un floral suave.

Origen

Original de Italia, se cultiva en Marruecos, Egipto y Francia. Las flores del naranjo se recolectan generalmente a mano, entre abril y mayo. El aceite esencial se obtiene por destilación como en la mayoría de los aceites esenciales, pero en este caso por el procedimiento de destilación de agua, la flor es demasiado frágil para soportar la destilación al vapor.

El término Neroli viene de Anne Marie Orsini, duquesa de Bracciano y princesa de Nerola, Italia (s.XVII).  Anne Marie Orsini presentó la esencia de naranjo amargo como una fragancia de moda por su uso para perfumar sus guantes y su baño. Desde entonces, este término se ha utilizado para describir esta esencia.

Cualidades

NeroliEs uno de los aceites más utilizados en las líneas florales en perfumería. Más del 12% de todos los perfumes de calidad modernos utilizan Neroli como su ingrediente principal. Se mezcla bien con los aceites cítricos, florales y diversos absolutos, también con la mayoría de los componentes sintéticos disponibles en el mercado. La esencia de Neroli es un elemento clásico en el diseño de las fragancias y una de las más utilizadas en la industria. También se usa como potenciador de sabores donde tiene un uso limitado. Es también uno de los principales ingredientes aromatizantes de algunas recetas de bebidas de cola.

Los componentes químicos principales del aceite son a-Pinene, Camphene, b-Pinene, a-Terpinene, Nerol, Neryl Acetate, Farnesol, Geraniol, Linalool, Nerolidol, Linalyl Acetate, Methyl Anthranilate e Indol.

No es tóxico, no es sensibilizante, no es irritante y no es fototóxico. El aceite de esta flor es muy relajante y puede aliviar la ansiedad crónica, la depresión, el miedo, el estrés y su efecto calmante también puede ser beneficioso para el aparato digestivo.

Para producir un kilo de aceite esencial para perfumería es necesario una tonelada aproximadamente de flores por lo cual es un aceite muy caro, debido a ello a veces se agrega al aceite de Neroli, el Petit Grain, con lo cual se abarata pero no hablaríamos de un Neroli al 100%. La esencia fresca es de color amarillento, pero se vuelve de color ambar por oxidación si se expone a la luz y el aire. Un subproducto de la destilación es de azahar o agua de azahar.

Perfumes

Perfumes que tienen como nota principal el Neroli:

Imagen. Wikimedia Commons:Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen