Resinas y balsámicos

Oct 29, 2012 | 0 Comentarios

Resinas y bálsamosResinas y bálsamos. Uno de los términos más usados y complejos en las fragancias es: resinabalsámico. Las materias primas que caen bajo el paraguas de resinas y bálsamos son algunos de los componentes más antiguos de los perfumes, a menudo es la base de la familia de las líneas orientales y prestando su opulencia calmante y profundidad a otras familias, como los Chypres. Estos hacen su aparición conocida en cualquier categoría, sin embargo: florales, Fougères, Hesperidas también se benefician de un toque.

Diferencia entre resina y bálsamo

Es fundamental diferencia entre la resina y el bálsamo: En pocas palabras, la generalización y materiales resinosos se presentan en forma de solidificados, como las lágrimas de resina que se filtran desde el elixir vitae que circula en la corteza de los árboles grandes, tales como la Boswellia carteri (que produce el incienso). Los bálsamos por el contrario son materiales que no provienen necesariamente de las secreciones de los árboles, a menudo procedes a partir de vainas de flores o ramas tupidas (por ejemplo las orquídeas de Vainilla o la Jara Mediterráneo). Pero hay excepciones a la regla: El Opopónaco, (de Opopanax.) m. Gomorresina rojiza por fuera y amarilla por dentro, que se extrae de la pánace y otras umbelíferas, y se usa en farmacia y perfumería aunque su olor si es resinoso, en realidad proviene de una hierba, Chironium opopónaco.

Cualidades y clases

Así que el verdadero objetivo al diferenciar términos como balsámico y resinoso es de como las materias realmente huelen y cómo son diferentes o comunes en esencia, más que lo que su origen es. Por lo tanto, para facilitar más esta explicación diremos que los materiales resinosos y balsámicos se clasifican en 3 perfiles olfativos distintos en función de sus propiedades aromáticas primera y más importante.

Ingredientes suaves, olor balsámico:

Ingredientes resinosos con olor balsámico:

  • Incienso/incensum (de la resina del árbol Boswellia carteri, llamado Lubban en árabe)
  • Resina de mirra (una oleorresina de cera con un perfil amargo de la Mirra Commiphora)
  • Opopanax/opopónaco (también llamado “mirra dulce”, aunque sin relación de la hierba chironium opopónaco, entre perfumado de lavanda y ámbar)
  • Alquitrán de abedul (preparado de la madera del abedul, un olor a alquitrán)
  • Elemi (a pimienta, limón, aceite de color amarillo procedente del vapor de agua destilada o tratada con resina de disolventes volátiles de la Lizonicum Canarium)
  • Estoraque (resina del árbol Liquidambar Orientalis, con un evocador olor a pegamento y canela)

Foto: Résine de pin Photo par Meanos (2004)

© Pedro Uribarri – 2012