Sobre la cromatografía gaseosa

Oct 8, 2014 | 0 Comentarios

barri perfumesCromatografía de gases. Hoy os voy a dejar un artículo muy interesante y a modo de “ejemplo cinematográfico” sobre la cromatografía gaseosa.

La técnica

La cromatografía de gases es una técnica de análisis en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. Se usa tanto en el mundo de la perfumería como en el de la alimentación para la captura de analitos. En este caso, para detectar analitos olfativos en la perfumería. Por usar un lenguaje más coloquial llamaremos a estos analitos, componentes.

cromatógrafo de gases

¿Cómo funciona un cromatógrafo de gases?

El análisis se produce por el flujo de los gases al pasar por la columna de cromatógrafo. Los las moléculas de los componentes son transportadas por la la columna de cromatógrafo que sin interactuar con dichas moléculas. Solo, como he comentado, las transporta.  Ese gas transportador crea una matriz (muestra) adecuada para que el analizador pueda darnos la información que buscamos.

La cromatografía nos facilita y da datos sobre el tipo, la calidad, volatilidad y respuestas a ciertas condiciones como en la temperatura.

Esto se aplica para buscar y encontrar los datos en los componentes. Tanto en alimentación como en perfumes, en la parte cuantitativa y en la parte cualitativa. Y ahora ¿Qué nos da esta analítica?

Los componentes de cada compuesto. Dicho de manera coloquial, por ejemplo, en el análisis de perfumes nos da el tipo, la calidad, volatilidad y respuestas a ciertas condiciones como en la temperatura.

Ahora en una similitud con la película de el Hobbit, os dejo con este artículo que llevado en una comparativa amena os explica muy bien cómo funciona un cromatógrafo de gases: La cromatografía gaseosa de última generación como técnica de medida de un Hobbit y 13 enanos aromáticos publicado en Scientia.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician 2014-17