LavandaLavanda o espliego (Lavandula angustifolia) es un pequeño arbusto endémico del mediterraneo. Se le suele encontrar y convive bien con el romero. Este arbusto perenne llega a portar hasta metro y medio de altura, lo normal son de veinte a ochenta centrímetros de porte. Tiene flores pequeñas reunidas en espigas de color azul-violaceo . La planta florece en verano y la recolecta de las flores se lleva a cabo en julio y agosto. La familia forma treintainueve especes definidas del género Lamiceae. Actualmente (Lavandula)  se considera que tiene tres subgéneros (Upson y Andrews 2004): Lavandula, Fabricia y Sabaudia.

De ella se obtiene un aceite esencial muy rico en componentes químicos como gerianol, linanol, alcanfor, entre otros. Las flores contienen taninos y saponinos entre más elementos más destacados, por hacer una breve referencia.

Cultivo

En Grasse (Francia) se cultiva principalmente para la composición de los perfumes naturales y aceites esenciales, que se optiene por destilación.

Cualidades

Propiedades: La lavanda como aceite esencial se usa para los insomnios, el estrés, Las heridas y quemaduras, el eczema seco, las escamas, las quemaduras del sol, las picaduras de insectos. Los resfriados y sinusitis, los dolores de gargantea, contracciones y reumatismos y también como repelente de los parásitos.

Es anti-infecciosa, desinfectante, cicatrizante, relajanta y antiparasitaria. Son muchas propiedades las que tiene la lavanda y como componente en un perfumes su acción se traslada en una fragancia que produce sensación de bienestar, relajante y de dulce aroma.

Ultimamente también se están haciendo estudios contra el alzheimer con la lavanda entre otras plantas medicinales y arómaticas.

Ambientador

Ambientador de 100% lavanda ecológico:

Perfumes

Perfumes que contienen gran proporción de lavanda:

  • Jicky By Guerlain Eau De Toilette
  • Acqua di Parma Lavanda Tonic by Acqua di Parma for MEN
  • Grey Flannel by Geoffrey Beene for Men
  • Azzaro Pure Vetiver By Loris Azzaro For Men
  • Lavanda Inglesa de Gal