jazmin

Jazmín (Jasminum) es un género de arbustos y enredaderas de la familia del olivo (Oleaceae). Esta planta comprende alrededor de 200 especies nativas de las regiones tropicales y templadas del Viejo Mundo. Se cultiva especialmente por la fragancia característica de sus flores.

La flor es muy delicada. Se abre sólo de noche y puede ser arrancada por la mañana cuando los diminutos pétalos están bien cerrados. Luego se puede guardar en un lugar fresco hasta la noche, los pétalos comienzan a abrirse entre seis y ocho de la tarde, cuando la temperatura disminuye.

Cualidades

El aceite esencial de jazmín es muy usado en la perfumería sobre todo en las notas altas o de cabeza. Su extracción es por un proceso que utiliza grasas inodoras sólidas a una temperatura ambiente para capturar los compuestos fragantes exudados por las flores. El proceso puede ser “en frío” o “en caliente”. Un proceso caro debido a la gran cantidad de flores necesarias para producir una pequeña cantidad de aceite. Las flores tienen que ser recogidas por la noche porque el olor es más poderoso después del anochecer.
El Absoluto de jazmín una oleorresina, se usa igualmente en perfumes como en incienso, entre sus componentes químicos destacan el antranilato de metilo, indol, alcohol bencílico, linalol, y el escatol.

Origen

Los principales países productores del aceite esencial de jazmín son la India, Egipto, China y Marruecos.

Perfumes

Perfumes que tienen como nota el jazmin:

Ambientadores

Ambientadores con notas de Jazmin: