Vetiver en Ambientadores y FraganciasVetiver es una planta que pertenece a la misma parte de la familia de las gramíneas (Poaceae) como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y el  limón. Su nombre botánico es Vetiveria Zizanioides.
El nombre genérico deriva de “Vetiver” que significa su nombre en Tamil “raíz que se desenterró”. El nombre específico “zizanioides” significa “río”, que refleja el hecho de que en el pasado remoto de la planta se encuentra comúnmente en las riberas del río a lo largo de las vías de la India.

Origen

La planta es nativa de la India, donde se le conoce como Vetivert, o Khus Khus Khus. Sus nombres comunes en otros idiomas son Ilamichamver, Vettiver (Tamil), Ramacham (Malayalam), Vattiveeru (Canarés) Birina (Assam) Khas-Khas (bengalí), Bala, Bena, Khas, Panni (Hindi). Se ha utilizado en occidente desde los tiempos antiguos y se registra como una planta medicinal. Durante varios siglos  ha sido cultivado comercialmente para el aceite esencial que se extrae de sus raíces. En el norte de la India los habitantes tejen esas raíces para hacer esteras, cestas, abanicos y adornos. También las tejen en cubiertas de la ventana que refrescan el aire de los hogares del pueblo con un olor fuerte y penetrante. Las raíces y el aceite son conocidos para repeler insectos. La personas en la India y otros países han utilizado durante mucho tiempo las raíces de esta planta, entre sus ropas, para mantener alejados a los insectos. Un recientemente descubierto atribuye al vetiver su capacidad para purificar el agua y así ayudar en el tratamiento de aguas residuales.

La planta forma un seto permanente, y crece hasta 1,5 metros. Tiene un sistema de raices que penetra y une la tierra a una profundidad de 3 metros y puede resistir los efectos de la construcción de túneles y grietas. Es una planta perenne y requiere un mantenimiento mínimo.
Tiene tallos rígidos y erectos que puede hacer frente al flujo de aguas relativamente profundas. Su corona está por debajo de la superficie que protege la planta contra incendios y el sobrepastoreo. Sus hojas son afiladas y las raíces aromáticas repelen roedores, culebras y plagas similares. Para aquellos que tienen problemas con las termitas es una planta útil a crecer alrededor de su casa, ya que es un repelente de termitas. Sus hojas y raíces han demostrado una resistencia a la mayoría de las enfermedades.
Crece en todos los tipos de suelo, independientemente de la fertilidad, el pH o la salinidad.  En un amplio espectro de climas. Se sabe que crecen en zonas con precipitaciones medias anuales entre 200 y 6000 milímetros y con temperaturas que oscilan entre 45 grados centígrados.

Cualidades

El aceite esencial destilado a partir de las raíces de vetiver, es una de las más complejas mezclas de alcoholes e hidrocarburos sesquiterpenos, y también uno de los aceites más viscosos, con una tasa extremadamente lenta de la volatilidad. El aceite de vetiver tiene una tasa de evaporación muy lenta  que junto con su agradable aroma hace que sea un perfume por sí mismo. Su alta solubilidad en alcohol mejora sus mezclas con otros componentes de perfumería y esto hace que sea un perfume único.
Ha sido desde la antigüedad un ingrediente de perfume en el Lejano Oriente. Hoy en día es un importante ingrediente como fragancia en cosméticos, en jabones y en perfumes. La fragancia se relaciona con el de los perfumes intensos, orientales (no florales) y por ello se trata de una fragancia que es popular entre los hombres.

Sus cualidades medicinales son en la aplicación local en el reumatismo, lumbago, dolor de cabeza, esguinces, como una cataplasma que alivia. La infusión de las raíces es una bebida refrescante en la fiebre, la inflamación y la irritabilidad del estómago.
La esencia tiene muchos beneficios en belleza y sobre los efectos emocionales. Tiene propiedades desodorantes y ayuda a normalizar la piel grasa y el acné. Restaura la humedad en la piel seca y deshidratada y tiene un efecto rejuvenecedor en la piel madura, así como cortes, heridas y piel irritada e inflamada. El aceite fortalece el sistema nervioso central y es útil para superar la depresión, insomnio, ansiedad, estrés, tensión y nerviosismo (Wilson, 1995).

Perfumes

Perfumes comerciales que contienen esta fragancia como principal materia:

Ambientador contratipo a Eternity Men (Con base Vetiver):

 

Raices de Vetiver Ambientadores y Fragancias
Imágenes vía Wikipedia. 2011