Principios del Perfume II: Los tipos de perfume

Jun 6, 2011 | 3 Comentarios

barri perfumesTipos de perfumes. El concepto del perfume es muy amplio por lo que abarca desde productos para el cuerpo como perfumadores del ambiente. En este artíiculo nos concentraremos en los productos para el cuerpo, pero antes de comenzar explicaré un pequeño detalle sobre la composición principal de un perfume.

Los perfumes

Los perfumes se resumen en una concentración de compuestos aromáticos sobre un disolvente, ya que esos compuestos son aceites obtenidos por destilación. El perfume se compone típicamente etanol, o una mezcla de agua y etanol con los compuestos aromáticos. Existen diferentes fuentes que difieren considerablemente en las definiciones de los tipos de perfume.

La intensidad y la duración de un perfume se basa en la concentración y de la calidad de los compuestos aromáticos (aceites esenciales naturales) utilizados y a medida que el porcentaje de los compuestos aromáticos suba o baje, lo mismo ocurre con la intensidad y duración de la fragancia creada.

Un Eau de Toilette de una casa puede ser más fuerte que un Eau de Parfum de otra.

Tipos de perfumes

Los términos que a continuación expongo se utilizan para describir la concentración aproximada de una fragancia por ciento al volumen de esencia de perfume. Esto es orientativo e impreciso pero es una tabla usada comúnmente en perfumerías y fabricante de perfumería. Comenzaré por los porcentajes más livianos y ligeros hasta los más intensos.

  • Eau de Cologne (EDC) Son perfumes frescos y de línea cítrica, de baño. Porcentaje teórico del 3,8% (normal ~5%)
  • Eau de Toilette (EDT) Compuestos aromáticos en general. Porcentaje teórico del 5-15% (normal ~10%)
  • Eau de Parfum (EDP) Compuestos aromáticos en general. Porcentaje teórico del 10-20% (normal ~15%)
  • Espíritu de Parfum (PESD) Compuestos aromáticos en general. Porcentaje teórico del 15-30% (Rara vez se utiliza entre el EDP y el perfume)
  • Extracto de parfum, perfume. (EXTRAIT) Compuestos aromáticos en general. Porcentaje teórico del 15-40% (normal 20%)

Hay que tener en cuenta la calidad de los componentes esenciales, a menudo un Eau de Parfum puede ser más concentrado que un Eau de Toilette, y a su vez este de un Eau de Cologne, aunque esto no siempre es así. Depende de las fórmulas de cada casa o laboratorio al asignar las diferentes cantidades de aceites a cada uno de sus perfumes según calidades. Por lo tanto, aunque la concentración de aceite de un perfume en una dilución Eau de Parfum sea necesariamente mayor que el mismo perfume en Eau de Toilette desde dentro del mismo rango, los importes reales pueden variar entre los fabricantes de un perfume. Un Eau de Toilette de una casa puede ser más fuerte que un Eau de Parfum de otra.

Como curiosidad mencionaré que el Eau de Cologne (EDC) se creó en 1706 en Colonia (Alemania), allí es originalmente una fragancia específica y la marca. Fuera de Alemania, el término ha pasado a ser genérica para definir los perfumes cítricos Chypre.

Espero que con esta pequeña explicación tengáis una idea más clara a la hora de comprar un perfume para según qué ocasión. Gracias por seguirnos en este blog.

© Pedro Uribarri – Perfumer Technician