El Cilantro, Coriandro

Jun 18, 2015 | 0 Comentarios

CoriandroCilantro o Coriandro (Coriandrum sativum, eng. coriander). Es otra de las plantas que podemos encontrar como un componente natural en la perfumería, miembro de la familia de la zanahoria.
El área geográfica donde tiene su origen es en el sur de Europa y el norte de Africa. Hay evidencias de que el cilantro se ha sido usado por el ser humano desde el neolítico. Fue utilizado tanto por los griegos como por los romanos. Estos últimos lo introdujeron al noroeste de Europa, incluyendo el Reino Unido.

Es un arbusto perenne que alcanza entre treinta a sesenta centímetros de altura, con flores blancas emparejadas y frutos en forma de baya negra azulada y aromáticos. El cilantro tiene un crecimiento rápido y es fácil plantarlo en jardineras e incluso en tiestos. Crece bien en suelos fértiles y bien drenados, a pleno sol y con riego abundante.

Su uso se da tanto en cocina (sus semillas secas), como condimento aromático para la preparación del curry, como en la perfumería. La esencia de cilantro o coriandro también se utiliza para aromatizar licores.

Los frutos contienen un aceite esencial, de color casi incoloro ligeramente amarillento cuya principal base es el linalol (coriandrol). Ese aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de los frutos secos (semillas), completamente maduras. Hoy en día es usado como un componente en las composiciones de los perfumes, mas que como parte principal del perfume.

El aroma de su semilla se describe generalmente como agradable, cálido, de nuez y picante con un matiz similar a la piel de naranja. El aceite esencial del cilantro tiene la ventaja de ser de los más estables y de retener su olor agradable más tiempo que cualquier otro aceite de su clase, así como de base en las notas altas en el perfume.

Las semillas tienen usos médicos y tradicionalmente aplicados para el dolor del trastorno en las articulaciones y el reumatismo. Estomacal, espasmolítico, carminativo, diarrea y dispepsia de origen diverso. El cilantro también se utiliza en la aromaterapia.

Productores

Los principales productores mundiales del cilantro son Marruecos, India, Pakistán, Rumania. También se cultiva en muchos otros países como Irán, Turquía, Egipto, Israel, China, Birmania, Tailandia, Polonia, Bulgaria, Hungría, Francia, Países Bajos y los Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.

Perfumes

Perfumes que tienen como nota el Coriandro, Cilantro:

  • Drakkar Noir Guy Laroche
  • Bulgari pour Homme
  • Dolce & Gabbana
  • Narciso Rodriguez for Her
  • Polo by Ralph Lauren

 

Licencia Creative Commons
Este artículo de Barri Perfumes (Ambientadores & Fragancias) está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Fotografía:  H. Zell