La Albahaca (Ocimum basilicum)

Jun 21, 2014 | 0 Comentarios

albahacaAlbahaca

Albahaca, un nombre de orígen árabe. He aquí sus diferentes nombres: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaquita
 (Ocimum basilicum).

De distribución sudasiática y origen persa, de la familia de las labiadas (Labiatae). Es una planta con de año, vivaz, que crece hasta 30 a 50 cm de altura. Con hojas anchas, jugosas y aromáticas, de forma oval-lanceolada, y de 3 a 5 cm de longitud. Las albahaca emana un agradable olor a limón. Sus flores se agrupan en forma de espiga, de color blancas o rosadas.

Dentro de la albahaca existen algunas variedades como Thai basil (O. basilicum var. thyrsiflora), Lemon basil (O. X citriodorum) and Holy basil (Ocimum tenuiflorum) usadas indistíntamente en el mundo de la perfumería.

La variedad Lemon basil tiene una nota potente a cítrico ya que contiene una sustancia química llamada citral. Los diversas albahacas tienen olores diferentes porque la planta tiene un número de diferentes aceites esenciales en diferentes proporciones según que tipo de albahaca
El fuerte olor a clavo de albahaca se deriva de eugenol. El aroma cítrico de la Lemon basil, que hemos mencionado anteriormente y en la que ahora incluimos la menta cítrica y de limoneno, nota olfativa que da el limón al pelarlo. La albahaca azul africana tiene un fuerte olor a alcanfor, pues contiene alcanfor y canfeno en proporciones más altas. La albahaca regaliz contiene anetol, la misma sustancia química que hace una nota anís-regalíz, se la suele llamar “albahaca anís.”

Perfumes

  • Os presentamos algunos perfumes que contienen la albahaca como base. Añadimo a ésto, que hay muchísimos más que contienen diferentes tipos de albahacas lo cual la lista sería interminable.
  • L’Eau Homme (2004) by S.T. Dupont
    Love (2011) by MCMC Fragrances

Licencia Creative Commons
Este artículo de Barri Perfumes (Ambientadores & Fragancias) está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Foto: H. Zell. Ocimum basilicum, Lamiaceae, Sweet Basil, flowers. 2009