pachuli como patchouliPatchouli es una planta que crece en climas cálidos y tropicales. El Patchouli (Cablin Pogostemon) Benth, también conocido como Patchouli es una especie del género pogostemon, una hierba espesa de la familia de la menta, con tallos erectos y peludos con hojas fragantes, alcanzando 70 cm. de altura con fuerte tronco. De flores pálidas de color rosa-blanco.

Origen

Es nativo de regiones tropicales de Asia y actualmente se cultiva extensamente en China, Indonesia, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, así como el África occidental y América del Sur. La palabra deriva de la Patchai, en Tamil (Tamil: பச்சை இலை), hoja verde.

Cualidades

El aroma profundo de almizcle terroso y fuerte. Se ha utilizado durante siglos en los perfumes y más recientemente como en incienso; como repelentes de insectos, y en las medicinas alternativas. También se ha usado en rituales, en los cosméticos y en la ropa para dar olor a los textiles (éstos impregnados de la esencia repele a los insectos).

En Asía se usa en los templos como incienso, se dice que para ayudar a conectar con la tierra y centrar la mente antes de la meditación. Según las tradiciones orientales produce una fuerte conexión con la tierra y es una ayuda a conectar con la belleza natural de nuestro planeta. La fragancia ayuda a reducir la tensión, el insomnio y la ansiedad. Es también conocido como aroma estimulante que ayuda a calmar preocupaciones diarias.

El aceite esencial de Patchouli se extrae por destilación al vapor de las hojas. Las hojas deben estar secas a la sombra y parcialmente fermentadas antes de la destilación. Con un rendimiento es de 2-3% el aceite esencial tiene una fragancia fuerte, verde.

Usos

Se emplea en aromaterapia de diversas maneras: como remedio de la piel: en caso de aparición de acné, eczema, así como inflamaciones, agrietada e irritada. Entre las propiedades terapéuticas destacan: antidepresivo, anti-inflamatorio, antiséptico, afrodisíaco, astringente, carminativo, diurético, febrífugo, fungicida, insecticida, sedante y tónico.

Perfumes

Un perfume representativo con notas altas de estra planta es Alyssa Ashley Esencia De Patchouli (30 ml.  EDP Spray), aunque son muchas las fragancias actuales que contienen en mayor o menor medida Patchouli.

Si deseas saber cuales de nuestras fragancias de ambientadores contienen trazas de Patchouli, no lo dudes. ¡Consúltanos!