Helecho (Filicopsida, Pterophyta)

Abr 12, 2014 | 0 Comentarios

helechoHelecho

Los helechos (Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Pteropsida) son plantas herbáceas vasculares carentes de flor, pero no por ello no dejan de ser parte en el mundo de la perfumería. De hecho muchos perfumes clásicos tienen notas olfativas de helecho.

Es una planta generalmente perenne. Los helechos forman un grupo de aproximadamente 12.000 especies. Como puedes apreciar una familia muy grande. Es de las plantas más antiguas de la tierra, aparecen por primera vez en el registro fósil hace 360 millones de años.

Perfume

El helcho se suele combinar con musgo y patchouli entre otros. Fragancias como Drakkar Noir, Old Spice, Escape, tienen notas de helecho.

Las notas olfativas del helecho recrean el musgo, el olor húmedo verde y tierra del bosque, esto requiere en gran medida la combinación de otras notas olfativas que den un acorde y equilibrio al aroma.

Unos de los perfumes como mayor exponente del hecho es Fougère Royale, presentado por primera vez en 1882. http://www.houbigant-parfum.com/eu_en/the-house-of-houbigant.html Una visita por la página actual de Houbigant os dará una ámplia información de este perfume.

fougere royale helecho

Se ha escrito además, que el mejor perfume que prima como nota predominante el helecho, fue fabricado por Aimé Guerlain en 1889, “Jicky”, y cuando fue aceptado en el mundo femenino de la época, fue todo un éxito.

Una nota curiosa sobre el helecho es su uso para la regeneración de suelos contaminados, y son objeto de investigación por su capacidad para eliminar algunos contaminantes químicos en el aire.