Palisandro o Palo de rosa (Aniba Rosaeodora) es una árbol especie de las magnolias y familia de las Lauraceae. Se conoce de forma común como palo de rosa, en inglés rosewood-tree. Es una especie endémica de la costa del bosque atlántico brasileño, crece en partes de la selva tropical de América del Sur. Se utiliza para la elaboración de aceite esencial.
Las flores tienen un color blanco y amarillo con el interior de tono marrón. Las frutas tienen una cápsula con varias semillas.
El Palo de rosa brasileño es uno de los árboles más grandes de las selva brasileña, alcanzando una altura de 40 metros. Ser le reconoce por sus oscuras ramas en forma de zig-zag.

La especie tiene un fuerte olor dulzón que recuerda el aroma de las rosas

Después de la tala, los árboles son cortados en troncos de un metro de largo. Cuando llegan a la destilería, los troncos se astillan y son procesados. Cada árbol produce aceite de aproximadamente 1% de su peso en madera. La mayor producción mundial proviene de Brasil.

Propiedades

Aceite de palo de rosa es un valioso aceite esencial , sobre todo en perfumería. Contiene el linalol sustancia, que tiene un buen número de usos.

No se debe confundir con los verdaderos palos de rosa, o palisandros. Que con los que se destinan a la madera. Por ejemplo, el Dalbergia latifolia que es una especie de árbol nativo de baja elevación bosques monzónicos tropicales del este de la India . Igualmente se le conoce como  palo de rosa o palisandro y palisandro Java. Esto da lugar a confusión cuando queremos saber el origen de las notas aromáticas del palisandro que realmente corresponden a la especie que comentamos al principio: la Aniba Rosaeodora.
Palo de rosa de Brasil se ve amenazada por la tala ilegal y la pérdida de hábitat. Hoy en día, el bosque atlántico brasileño conserva sólo el 7% de su cobertura original y el palo de rosa brasileño ahora sólo se produce en pequeñas poblaciones fragmentadas.

Perfumes

Perfumes con Palisandro (Rosewood) en sus notas:

  • Polo Sport (1993) by Ralph Lauren
  • Eternity for Men (1989) by Calvin Klein


Licencia Creative Commons

Este artículo de Barri Perfumes (Ambientadores & Fragancias) está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.