Bergamota (Citrus aurantium var. bergamia), es una pequeña fruta, perteneciente al grupo de los cítricos. Crece en pequeños arbustos, es un cruce entre naranja, pera, limón o pomelo. La plantación y recolección de bergamota se limita principalme a la poducción de aceite esencial. Su cultivo se da en zona mediterránea más en el sur de Italia. También se cultiva en Costa de Marfil, Argentina y Brasil. Bergamota lleva el nombre de la ciudad italiana de Bérgamo, en el que se vendió su aceite esencial por primera vez.

Este fruto no es comestible y se cultiva solo para la producción de su aceite esencial. El aceite esencial de bergamota se extrae de la cáscara del fruto maduro y se utiliza mucho en perfumería por su frescura dulce.

Cualidades

El aceite de bergamota también se usa para dar sabor a algunos alimentos como por ejemplo, el té Earl Grey y las gotas llamada Althea, dulces, y en la aromaterapia para tratar la depresión y también como ayuda digestiva.

El perfume

Su aroma es afrutado y dulce con una nota picante suave. Su aceite se usa en la producción de perfumes, tanto femeninos y masculinos, principalmente en notas de cabeza.