mimosa ambientadorMimosa (Acacia dealbata). La Acacia dealbata, comúnmente conocida como Mimosa fina es un arbusto espinoso de 1 a 2 m de altura de la familia Mimosaceae. No se eleva más allá de los seis metros, pero su copa es muy extendida. La Acacia farnesiana necesita un clima templado o caluroso, constante, por lo que es ideal para zonas costeras de clima mediterráneo. La planta fue traída a los jardines de Farnesio en el Caribe y América Central y de ahí viene su nombre.

Sus flores de color amarillo solitarias o en grupos de 2 a 3 son muy perfumadas, están en pequeño ramilletes formando muchas bolas densas y mullidas de tal forma que llegan a cubrir el árbol con una manta de flores dando una sensación de masa amarilla uniforme.

Cualidades

El análisis de las esencias del extracto floral de esta planta, utilizado durante mucho tiempo en perfumería, se tradujo en el nombre de la sesquiterpeno biosintética química farnesol , que se encuentra como un precursor de los esteroles de base en las plantas.

Las flores se destilan en el sur de Francia para hacer un aceite esencial llamado Cassie, que se utiliza como base para aromaterapia y perfume. Igualmente se obtiene por maceración de las flores en manteca de cacao o en aceite de coco. Tiene olor a violetas y se usa tanto en cosmética como en perfumería. Por su aceite se cultiva extensamente en Francia, India, etc. Su principal utilidad radica en el uso del aceite o esencia en la industria de la perfumería.

Propiedades

En forma medicinal se usa como cocimiento de las flores en casos de dispepsia. De las flores se hace un ungüento que se usa como remedio para el dolor de cabeza.

Perfumes

Perfumes que tienen como nota la mimosa:

  • Lulu by Cacharell  (Mimosa en notas de salida)
  • FlowerbyKenzo by Kenzo (Cassie en notas de salida)
  • Cabotine by Grès (Cassie en notas de salida)